martes, 9 de septiembre de 2014

2° Pared: Todo es relativo: Mi verdad es la verdad

Albert Einstein con su Teoría de la Relatividad, hizo un aporte extraordinario a la ciencia en su siempre constante búsqueda de la comprensión del mundo que nos rodea. Uno de los efectos más llamativos y sorprendentes  para aquellos que no nos dedicamos a la Física, es la afirmación ya demostrada, que una persona viajando en un cohete a alta velocidad, envejece más lentamente que otra que se quedó en la tierra  en estado de reposo. Otra forma de decirlo es que si comparamos el tiempo transcurrido en un reloj que se quedó en la tierra y otro que va en el cohete, después de un tiempo, el reloj del cohete ha marcado menos horas que el que se quedó en la tierra. Todo lo anterior es más evidente mientras más cercana a la velocidad de la luz viaja el cohete.

Edad de cada uno al inicio y fin del viaje
Habiendo hecho mucho bien a la humanidad las ideas de Einstein, lo que nadie previo era como entendería la gran mayoría de nosotros la frase acuñada por la Física de que “todo es relativo” aplicable solo al dominio de los cuerpos en movimiento a velocidades muy altas. El hombre común extendió esta idea a todo tipo de campos y verdades, lo que está poéticamente expresado en el  famoso tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo cuando dice referido al Siglo XX:


Una Belleza Nueva a las 8 AM y la Farándula en Horario Prime
"TVN el Canal de todos los Chilenos"


Todo es igual

nada es mejor

lo mismo un burro

que un gran profesor 





Así si alguien con mucho conocimiento de algo está exponiendo o explicándole a otro lo que es la verdad respecto a ese tema, el otro, que supongamos ignorante al respecto, le basta con decirle “esa es tu verdad pues yo pienso de otra manera o creo que la verdad es esta otra”, para descalificarlo totalmente, dejando al sabio frustrado y quedando el ignorante más ignorante que antes, puesto que ahora además cree que sabe. Esto nos ha llevado a la extraña paradoja de que todos creemos tener la razón en cualquier  tema que se esté discutiendo, pero lo que es peor es que no nos abrimos a la posibilidad de que estemos equivocados y aprender de los demás. Esto no solo tiene efectos nocivos a nivel individual, puesto que opinamos y actuamos desde la ignorancia más supina, sino que también a nivel colectivo. Por ejemplo cuando se les pregunta a los que se oponen a las centrales hidroeléctricas respecto a cómo entonces generar energía para el país, su respuesta es que no saben o a lo más balbucean algunas ideas totalmente inaplicables. Lo mismo sucede cuando se les pregunta a aquellos que las apoyan respecto a cómo evitar el daño medio ambiental. Vemos así que nadie está interesado en tener una opinión ilustrada, por qué habrían de quererlo, cuando todos sienten que tienen la razón a priori, pasando a ser solo una gran pérdida de tiempo el informarse y aprender.
   
 Esto nos ha llevado a creer que somos modernos Leonardos Da Vinci, vale decir personas que sabemos de todo en los campos más diversos como la ciencia, la política, las artes, la ingeniería, la economía, etc.
 Esta es una de las paredes más terribles de nuestra caja porque siendo ya la ignorancia en si grave,  es doblemente grave creer que no lo somos, puesto que por lo menos el que se sabe ignorante sabrá callar y mejor que eso, puede que estés dispuesto a aprender de los que sí saben. Como lo dije antes el efecto de esto no es menor porque nos lleva a tomar decisiones que podrían tener efectos muy nocivos en nuestra vida y apoyar causas que pueden generar mucho daño colectivo.

El relativismo llevado a nuestra vida diaria es equivalente a dispararnos en los pies en cada momento, puesto que por nuestra propia ceguera y arrogancia perderemos oportunidades o no seremos capaces de ver lo que es realmente mejor para nosotros.

Y lo más triste que si al final nuestra vida fue un fracaso, que es lo más probable, los culpables siempre serán todos los demás puesto que ya no podremos reconocer que no siempre tuvimos la razón.          

1 comentario:

  1. Einstein abre el relativismo, pero los filósofos del lenguaje lo extienden aun más, cuando dicen que con el lenguaje creamos mundos y más aun, cuando dicen que somos el cuento que nos contamos de lo que somos. Surge el concepto de observador distinto que somos cada uno y la cosa se pone mucho más compleja. Relativismo lo asocio con más complejidad y pienso que hay mucho que conversar para una mayor comprensión dentro de un mundo mucho mas complejo.

    ResponderBorrar