Por qué este Blog

Estimados amigos

Desde que era niño podía captar (porque sería arrogante decir que yo las pensaba) las más diversas ideas en dimensiones tan disímiles como el Universo, el Ser Humano y el Mundo Espiritual, las que nunca tomé en serio por no creer que pudieran resultar interesantes. Pero aunque me he olvidado de muchas de ellas, desde hace un tiempo he sentido el deseo de recordarlas y escribirlas y esa es la razón de este blog, puesto que como me enseñó Gabriel Bunster, mi Coach en esto, el blog da la posibilidad de compartirlas, validarlas y potenciarlas, lo que es de mí máximo interés por lo que los invito a hacerlo.
 
Quiero aclarar que no busco ser original y ni siquiera tener la razón, lo único que puedo afirmar es que no  son ideas copiadas aunque resulten asombrosamente parecidas a otras e incluso idénticas. Pretendo generar un diálogo (buscar la verdad entre varios) y no discusiones (convencer al otro).
Cabe traer a colación una de las primeras ideas que lanzaré y que la plantearé en tres puntos:
* Afirmación 1: Existe un espacio en el que están todas las ideas (esto lo planteó Platón hace más de 3.000 años) al cual la humanidad va accediendo según su nivel evolutivo (esto lo planteó yo (aunque se vea ridículo mencionar a Platón y luego auto referenciarme)). Ejemplos de esto son la "Teoría de la Relatividad" o la “Que todos los seres humanos somos iguales con independencia de sexo, religión, raza, etc”, ideas que era imposible hubieran aparecido antes de lo que aparecieron por el nivel de evolución intelectual y moral de humanidad respectivamente. 
* Afirmación 2: En el momento evolutivo de la humanidad adecuado, estas ideas son captadas a través de la Intuición por aquellos hombres que son de disciplinas afines a ellas (así por ejemplo alguien que no sea Físico es difícil que pueda captar ideas que respondan o develen enigmas de esta compleja ciencia).
• Conclusión 1: Por lo anterior (y he aquí lo más difícil de aceptar o comprender) es que hombres de la misma disciplina, pero que no se conocen entre sí y de lugares del planeta muy distinto, captan casi simultáneamente la misma idea.
*Conclusión 2: Muchas de las acusaciones de plagio son infundadas.
 
 Un muy buen ejemplo de esto le sucedió al mismísimo Darwin, quién a sólo 6 meses de publicar su Teoría de Evolución de las Especies recibió un ensayo que le enviaba un alumno de otra Universidad de Inglaterra, ensayo en el que en síntesis planteaba la misma teoría que estaba Darwin por publicar, lo cual le produjo un serio problema de resultar él mismo acusado de plagio. Otro caso sucedió también con las leyes de Mendel y hay decenas de casos como estos.
 
Personalmente viví la misma experiencia con el concepto central de un libro que escribí llamado Contribuyo Luego Existo (http://patriciorivasu.blogspot.com/).
La anécdota es la siguiente: hace 7 años atrás trabajaba conmigo Carlos Cox un novel ingeniero de 33 años (yo tenía casi 50), con el que habíamos puesto en práctica la idea del libro en el dominio de la Gestión de Personas en una Organización. En una oportunidad Carlos tomó un curso con un Gurú australiano en el tema, el que expuso la misma idea e incluso aplicada casi con la misma metodología. Carlos le comentó que esa idea yo y luego con él, la veníamos trabajando acá en Chile desde hacía ya 10 años. El australiano quedó absolutamente descolocado y no lo podía creer. A final de la clase le pidió a Carlos que se quedara y le explicara acerca de nuestro trabajo. Se fue sin poder creerlo. Idéntica experiencia vivimos un par de años después de la siguiente forma: estábamos contándole esta idea a un conocido profesor de gestión de una de las mejores universidades de negocios de nuestro país, cuando nos interrumpe y nos dice: lamento desilusionarlos pero desde hace por lo menos un año que estamos trabajando con unos españoles que tienen el mismo concepto que ustedes me están exponiendo. Amablemente, pero pensando que les habíamos copiado, en una reunión posterior, nos puso en contacto con los españoles desde su propia oficina y tanto ellos, como el profesor y nosotros quedamos asombrados de tan exacta coincidencia, quedando claro además que era imposible que fuera una copia.
 
Dado lo anterior, la idea antes planteada me permite escribir sin pretensión de originalidad pero si con el afán de presentarlas, exponerlas al juicio de ustedes y recibir sus comentarios y aportes.
 
Un abrazo y muchas gracias